Tema 2: Priorización y Selección de Problemas

Los proyectos constituyen una respuesta racional y solidaria que personas interesadas dan ante una problemática previamente identificada.

Resulta evidente que es larga la lista de problemas que afectan las estructuras y relaciones sociales y que, de alguna manera, nos alejan de la sociedad ideal en la que todos gozaríamos de bienestar y prosperidad, en la que podamos desarrollar nuestras potencialidades y participar en la construcción del porvenir en un ambiente de paz y tolerancia.

Sin embargo, no se puede responder a todos los problemas al mismo tiempo: algunos serán más frecuentes o tendrán mayor impacto que otros; algunos podrán ser solucionados a corto o mediano plazo, otros, a largo plazo; algunos entran en el ámbito de nuestras competencias, otros no. De allí que sea imperativo, en primer lugar depurar, realizar una "decantación" de la enorme lista de problemas, asignando prioridades.

Priorizar es asignar más importancia a algo, jerarquizar es ordenar según la prioridad. Existen muchas técnicas para priorizar y jerarquizar problemas. A continuación encontrarás una de ellas:
Enlaces útiles:
¿Cómo hallamos la prioridad de los problemas? (Página)