Tema 3: Explicación del Problema

Puede decirse que un problema es la brecha que existe entre la situación actual y la situación ideal, desde el punto de vista de los actores involucrados.
Mientras más claridad se tenga acerca de lo que es el problema y sus causas, más oportunidades hay para el establecimiento de objetivos pertinentes y mayor eficacia tendrá la intervención (proyecto). De la descripción adecuada del problema depende la elaboración de objetivos efectivos.
Los elementos del problema son: causas, descriptores (síntomas y signos en el argot médico) y consecuencias (complicaciones):
Con base en la investigación documental, observaciones y entrevistas identificarás los descriptores, causas y consecuencias del problema haciendo énfasis en la caracterización de los actores involucrados.

Conceptualización y elementos del problema
El análisis se comienza haciendo una lista de descriptores o “síntomas” del problema.
DESCRIPTORES: son hechos o situaciones incómodas que evidencian que la organización o comunidad está lejos de la situación deseada. Los descriptores deben ser de alguna manera cuantificables u observables.
CAUSAS: Cada descriptor del problema debe tener una o varias causas que lo explican o producen: ¿por qué se produce la situación evidencia que estamos lejos del ideal?, es decir, ¿cuál es la causa del descriptor?
CONSECUENCIAS: son hechos o situaciones que aparecen como consecuencia del descriptor: ¿qué efecto tiene el descriptor en la organización o la comunidad a corto, mediano o largo plazo?

Técnicas para el análisis de problemas
El problema seleccionado debe ser analizado utilizando técnicas adecuadas para ello (árbol de problemas, espina de pescado u otros), aquellas en las que el alumno se considere más diestro
  • Árbol del problema 
El árbol del problema constituye una herramienta sencilla para visualizar rápidamente los elementos que componen el problema y permite diseñar los objetivos del proyecto de manera que sean pertinentes y propicien la eficacia y efectividad del proyecto.
A continuación conseguirás dos presentaciones sobre la elaboración del Árbol del Problema:
Arbol De Problemas
View more presentations from taninof.
  • Diagrama de Ishikawa o Espina de pescado 
Es una representación gráfica que muestra la relación cualitativa e hipotética de diversos factores o variables que pueden contribuir a la aparición de un fenómeno determinado.
A continuación conseguirás una presentación sobre la elaboración del Diagrama Causa-Efecto, Espina de Pescado o Diagrama de Ishikawa:

Redacción del Planteamiento del Problema
En este punto se hace un análisis más profundo y definitivo del problema a través de la técnica de su preferencia (espina de pescado, árbol de problemas u otro). La presentación de esta sección debe apoyarse en el árbol de problema, en los datos teóricos y estadísticos y al redactarse  debe incluir los siguientes puntos:
  • Relación del problema con los conceptos de Capital Humano, Capital Social, Desarrollo Local o Desarrollo Humano Sustentable; escoger el concepto que más guarde relación con el problema.
  • Manifestaciones del problema, magnitud y gravedad: evidencias, indicadores. Fundamentarlos con datos numéricos en la medida de lo posible; apoyarse en revisión de antecedentes y en los resultados del.
  • Contexto: ¿En cual contexto espacial y temporal se presenta el problema?
  • Antecedentes: ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema o causas que generan el problema?
  • Causas: ¿qué factores sociales, políticos, económicos, culturales generan el problema?
  • Consecuencias: ¿qué impacto puede tener si continúa?, ¿a quienes afectaría?, ¿por cuánto tiempo?
  • Posibles soluciones: mencionar de manera muy general la forma cómo la organización o tú como asesor, creen que pueden  intervenir el problema. ¿Cuáles son los beneficios esperados del proyecto en la dimensión educativa, social, política, económica u otra?
No es necesario que coloques subtítulos, estos puntos sólo son una guía para que no omitas información importante.
Debes citar las fuentes consultadas: medios de comunicación, entrevistas, textos, documentos utilizando el sistema autor, fecha y agregar al final del trabajo la lista de referencias.